Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña y del Adolescente

Sistema de Protección del Niño Niña y Adolescente

Sistema de Protección

  • El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, es el conjunto de Órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel nacional, estadal y municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños, niñas y adolescentes y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta Ley.

  • La Ley concibe el sistema como un ente descentralizado que opera tanto a nivel nacional como estadal y municipal, como un conjunto articulado de acciones intersectoriales de servicio público.

Órganos

  • El Consejo de Protección, Órgano administrativo del Sistema de Protección que tiene como función restablecer los derechos de determinados grupos de niños, o de un niño en particular, cuando ha sido vulnerado o exista una amenaza de incumplimiento.

  • Este consejo protege a los niños y adolescentes de las acciones u omisiones del estado, la sociedad, los padres, los representantes o hasta de su propia conducta.

  • El Consejo de Derechos, Órgano del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente encargado de velar por los Derechos Colectivos y Difusos de los niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años residenciados en el Municipio.

  • Las Defensorías, Órgano del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente encargado de velar por los Derechos Colectivos y Difusos de los niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años residenciados en el Municipio.

  • Las Entidades de Atención, Órgano del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente encargado de velar por los Derechos Colectivos y Difusos de los niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años residenciados en el Municipio.

  • El Fondo Municipal de Protección, Tiene como objetivo Realizar en forma eficiente las actividades de Planificación, Coordinación, Gestión y Control en las áreas administrativas, contables, fiscales y presupuestarias con apego al marco legal vigente hacia la ejecución de los programas del FPDNA.